hacker, Informatica, movil, Tecnologia, Uncategorized

Como todos sabemos ya, ser usuario root nos da la posibilidad de controlar nuestro dispositivo de cabo a rabo. Al hacer root de un terminal se abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades que empieza con tener acceso a los archivos del sistema y termina con instalar una ROM personalizada.

AndroidPIT-Hide-My-Root-w628

En general los fabricantes se oponen a que los usuarios puedan modificar el software con el que entregan sus terminales e incluso amenazan con retirar la garantía. En Europa la normativa sobre las garantías que un fabricante otorga al comprador tras adquirir un producto se rige por la Directiva 1999/44/CE.

Esta directiva versa sobre el derecho del consumidor a adquirir una garantía por parte del vendedor que respalde que el dispositivo mantendrá calidad durante dos años. Es decir, si durante este periodo el objeto en cuestión presenta algún tipo de fallo, el vendedor tiene que cambiarlo o devolver el dinero, siempre y cuando se demuestre que ese defecto estaba en el dispositivo y no ha sido provocado por el consumidor tras un uso no normal del mismo.

¿Puede la compañía anular la garantía?

Como hemos visto antes si el defecto es causado por el consumidor no lo cubrirá la garantía, por ejemplo, si el terminal se moja. Por lo tanto, no perderemos la garantía mientras que el vendedor no demuestre que el rooteado del dispositivo ha sido la causa del defecto.

El problema viene cuando los fabricantes introducen un Bootloader que no está liberado. Para realizar el rooteo es necesario utilizar un sploit que aprovecha una vulnerabilidad de seguridad del Bootloader para poder instalar nuestro propio software y rootear el terminal. Este es muchas veces el argumento de algunas compañías para anular la garantía. También hay fabricantes como Motorola que cuentan con un Bootloader liberado para no limitar a usuarios avanzados de Android.

Prepara el terminal para mandarlo al servicio técnico

Si tienes un problema y crees que no tienes la culpa lo mejor es restaurar el software del dispositivo a su versión stock deshaciendo el root para que el servicio técnico no te ponga pegas. Algunos dispositivos además cuentan con un contador de flasheos, como el Knox de Samsung, así que asegúrate de restaurar el valor del contador de flasheos a cero.

Aún así, quiero dejar claro que hacer root también conlleva riesgos ya que puedes cambiar cualquier cosa y dejar inservible el sistema. El rooteo del terminal siempre es bajo tu responsabilidad.

¿Has rooteado alguna vez? ¿Qué has sentido?

Advertisements

¿Se pierde la garantía al hacer root en Android?

Aside

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s