Informatica, Uncategorized

Una web ‘cazamorosos’ y una fábrica de ‘apps’, estrellas del Alhambra Venture

Alhambra Venture se ha convertido en su segunda edición en una referencia para los emprendedores andaluces que necesitan más financiación para sus proyectos con proyección nacional e internacional. Al evento acuden fondos de inversión y business angels con interés por invertir. Entre las veinte propuestas presentadas destacan Icired, una web anti morosos y Bluumi, el WordPress de las aplicaciones móviles.

El granadino Enrique Rodríguez, socio-director de Agaz Abogados, tiene 41 años y es el  CEO de Icired (Incidencias Comerciales por Impago en Red). Se trata de una plataforma donde se pueden consultar los impagos de las personas físicas jurídicas, “homologada por la Agencia Española de Protección de Datos”, cuenta Rodríguez a Teknautas tras acabar su presentación de apenas cinco minutos en el evento organizado por el diario Ideal y la Junta de Andalucía.

imagen-sin-titulo

Existe mercado. En España hay más de 4,5 millones de euros de impagos anuales, con un importe medio de 457 euros. Icired muestra una base de datos y permite que cualquier persona pueda consultar la morosidad. El softwarepermite situar a los deudores en las primeras posiciones de Google y Twitter, “lo que contribuye a la presión social indirecta para que el deudor se vea obligado a hacer frente al pago”, explica la empresa en su libro para inversores.

Un fichero al alcance de todos

La novedad de la plataforma consiste en que, hasta ahora, al fichero de morosos sólo accedían las entidades financieras y las grandes empresas. Ahora pueden acceder pymes, profesionales y autónomos. Ya cuentan con 13.200 usuarios. De estos, 640 se han registrado para consultar impagos o publicar impagos. El 8% de los impagos publicados se ha resuelto de forma amistosa. “Sácame de ahí, yo pago”, sueltan los morosos que no quieren que su nombre o el de su empresa aparezca en la web.

Icired cobra 34 euros por publicar un impago, previo verificación de la veracidad. El margen que cuentan es del 30%. Con una facturación anual prevista en 2015 de 5.000 euros y una inversión inicial de Rodríguez y Juan González, fundador de Axesor, a través de Industrias Kolmer, de 120.000 euros, tienen unas necesidades de financiación de un millón de euros, de los que 435.000 irían al plan de marketing y el comercial. Para 2017 esperan unos ingresos de dos millones y lograr 400.000 euros de beneficios. Ahora emplean a 14 personas.

“Nuestra idea es un mundo de impagos en todo el mundo. Esta información colaborativa en internet ya se intentó hacer en el año 2000 en Argentina con el pago en cheques. Entonces el grado de penetración de Internet no era tan grande y el corralito tampoco ayudó. Ahora hemos dado con la innovación”, subraya el CEO granadino, quien se ha reunido con responsables de fondos de La Caixa, Sabadell y Bankinter interesados en participar en esta ronda de financiación.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s