Tecnologia

Las mejores webs y aplicaciones de consumo colaborativo para ahorrar dinero

Desde compartir garage a comer en casa de un chef, el llamado consumo colaborativo ha puesto muy fácil que particulares intercambien entre sí bienes y servicios sin tener que usar medios tradicionales. Todo (o casi todo) es a través de internet. Esta nueva “economía” tiene sus detractores y está provocando que negocios establecidos vean peligrar su sustento, como ocurre con el sector del taxi, del autobús, el hotelero… Debates aparte, lo que es innegable es que estos servicios ofrecen una comodidad y un ahorro de tiempo y dinero muy difícil de obtener con su rivales tradicionales.

La cantidad de páginas web y aplicaciones de consumo colaborativo ya es casi infinita. En lugar de conectar empresas con clientes, conectan personas con personas. Y podemos encontrar de todo: particulares que alquilan su casa por unos días, guías turísticos o cuidadores de perros. Estas son algunas de las mejores opciones que puedes encontrar para todo tipo de situaciones.

compartir-experiencias-mientras-se-viaja-con-locales-que-hacen-de-guias

BlaBlaCar se ha convertido en una de las plataformas de moda en consumo colaborativo. Permite a los dueños de un vehículo transportar a otras personas y compartir los gastos de viaje. A diferencia de Uber, no hay un ánimo de lucro por parte de los conductores. En teoría está pensado más bien para que todos salgan ganando ahorrando algo de dinero. Pese a ello se enfrenta a problemas legales en España por una demanda de la patronal del transporte interurbano en autobús.

Uber podria enmarcarse dentro del transporte colaborativo… o no. Eso es justo lo que los jueces en media Europa están tratando de decidir. Sus problemas legales han llevado a que se prohíba su servicio UberPOP en España o Bélgica.

Carpooling es otra opción interesante que permite encontrar compañeros de viaje con automóvil propio y compartir los gastos. Y anota esta otra: Compartir Tren Mesa AVE. Esta web (y grupo de Facebook) se aprovecha de los precios reducidos de las mesas que hay en los vagones de AVE y trenes Alvia. Requiere usar Facebook para que el resto de viajeros identifique a sus compañeros y que la persona que organiza el viaje compre los cuatro asientos.

Parquo es una solución para aquellos conductores que no quieren esperar a encontrar un sitio donde aparcar. En ella particulares alquilan a otros su plaza de garage durante las horas en las que no la están utilizando. Unos ganan un dinero extra, otros ahorran.

Alojamiento

captura-de-airbnb-web-para-encontrar-habitaciones-o-casas-de-sus-propietarios

Al igual que ocurre con el sector del taxi o el autobús, el sector hotelero está en pie de guerra contra los servicios de consumo colaborativo. Argumentan que los dueños de estas casas particulares suponen una competencia desleal al no pagar los impuestos correspondientes.

Airbnb se ha convertido en la mayor plataforma del mundo de consumo colaborativo en alojamiento. Permite que el dueño de un inmueble alquile a desconocidos su casa o habitación. Los anfitriones ofrecen sus apartamentos mostrando fotos y opiniones de otros inquilinos. Tan solo tienes que acceder a una de las fichas y seleccionar los días que quieres reservar.

Wimdu es el clon europeo de Airbnb y ofrece alquiler de habitaciones y pisos a costes normalmente menores que los de un hotel.

También destaca una de las pioneras, aún en activo: CouchSurfing. Permite ofrecer tu sofá para que otra persona duerma en él, normalmente viajeros con escaso presupuesto. Los precios son incluso más bajos que en Airbnb o Wimdu.

Compras y mensajería

venta-de-un-producto-en-wallapop

Wallapop es uno de los proyectos más conocidos en España. Pone en contacto a personas para comprar y vender cosas. Todo tipo de cosas, incluidos servicios profesionales. Pero, ¿qué pasa cuando no puedes recoger una compra online? PackagePeer permite que cualquier persona se registre y reciba en su domicilio los pedidos que otra persona no puede recoger. Se comprometen a recibir los paquetes a cambio de una pequeña remuneración. La empresa manda alertas desde su aplicación para que el dueño conozca cuándo ha llegado la mercancía y pase a recogerla.

Ahí va otra: Shipeer. Se define como “la primera plataforma de mensajería colaborativa”. Básicamente consiste en compartir el maletero de un coche para transportar muebles, mascotas, maletas… lo que sea. La empresa verifica la carga mediante fotos, para evitar problemas a los transportistas.

También para perros

gudog-permite-encontrar-cuidadores-para-tu-perro

Los perros también tienen hueco en el consumo colaborativo. Gudog está pensado para estos animales y sus dueños. Su lema es ser una alternativa a la residencia canina, e intenta conseguir justo eso, dejar tu perro a cargo de una persona en la que puedas confiar en lugar de entre rejas en una residencia para animales. Gran idea.

Gastronomía y viajes

Si eres de los que no tienen tiempo de cocinar o te gusta experimentar con la gastronomía, también hay algo para ti. Chefly es una pequeña web que pone en contacto a cocineros con comensales que buscan comida casera. Si eres una persona a la que le gusta cocinar, es una forma de contar con un ingreso extra; si eres un comensal, ofrece una manera de comer más sano a la vez que ahorras algo de dinero.

EatWith permite encontrar lugares donde comer o cenar, pero no en restaurantes, sino en el propio domicilio del chef. Al más puro estilo restaurante pop-up, los cocineros que se ofrecen en esta plataforma prometen crear menús y experiencias más personales.

eatwhit-es-una-plataforma-para-unir-chefs-con-comensales

En lo referente a viajes, hay una amplia oferta de servicios centrados en conocer lugares de una forma diferente, de la mano de gente local que realmente conoce la ciudad.

El caso de Tripobox es específico para personas que quieran viajar en grupo con amigos o desconocidos. En esta web anfitriones en decenas de ciudades crean viajes, planifican las estancias y las actividades, y luego comparten la propuesta para que cualquiera se pueda apuntar. Los anftriones ganan un dinero extra y los viajeros un guía local. En España están presentes en Barcelona, en el resto de Europa en Berlín, París, Ámsterdam o Londres. Beetripper es el mismo concepto, pero opera en muchas ciudades españolas (Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao…) y en varios países latinoamericanos.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s