Informatica, Tecnologia

ISIS cuenta con un ‘help desk’ 24 horas para entrenar a terroristas

Poco a poco va saliendo a la luz nueva información sobre cómo el Estado Islámico ha podido planificar los ataques de París del pasado fin de semana.Y hay un punto clave: ¿cómo se comunicaron los terroristas para evitar ser detectados? Aún no hay detalles confirmados, pero todo apunta a que recurrieron a comunicaciones cifradas. Ahora, un analista de contraterrorismo asociado al ejército estadounidense ha revelado un nuevo dato sorprendente: el ISIS cuenta con alrededor de seis personas distribuidas por todo el mundo que trabajan a modo de ‘help desk’ 24 horas para enseñar a sus terroristas cómo utilizar comunicaciones cifradas o resolver cualquier problema o duda técnica sobre cómo esquivar a los servicios de inteligencia.

En una entrevista con el canal estadounidense NBC News, Aaron Brantly, analista de contraterrorismo del ‘Combating Terrorism Center‘, una agencia independiente de investigación asociada a la Academia Militar de los Estados Unidos, ha explicado cómo el Estado Islámico “ha desarrollado diferentes plataformas con las que entrenan a sus miembros en seguridad digital para esquivar a los servicios de inteligencia, y también para reclutamiento y propaganda”.

Este ‘help desk’ se compone de unas seis personas distribuidas en todo el mundo. Enseñan las 24 horas cómo usar herramientas seguras de comunicación

Según Bradly, esta especie de ‘help desk’ se compone de unas cinco o seis personas distribuidas por todo el mundo. De esta manera pueden ser contactados por miembros del Estado Islámico las 24 horas del día, independientemente del país en el que se encuentren. No hay detalles de cómo se producen las comunicaciones entre unos y otros, pero todo apunta de nuevo al uso de aplicaciones cifradas difíciles de monitorizar y ‘hackear’ por parte de las agencias de inteligencia.

Gobiernos vs cifrado

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El ‘Combating Terrorism Center’ señala que esta infraestructura no solo se dedica a contactar con miembros del Estado Islámico para entrenarlos en el uso de tecnología segura. También producen documentos que distribuyen entre ellos sobre cómo utilizar herramientas de cifrado. De hecho esta agencia ha obtenido más de 300 páginas que muestran cómo el ISIS entrena a traves de este ‘help desk’ tanto a nuevos militantes como a otros con varios años de experiencia.

Los documentos se distribuyen también por las decenas de miles de cuentas de Twitter asociadas al ISIS. Según Bradly, una vez los integrantes de este ‘help desk’ virtual establecen relaciones y contactos con los integrantes del grupo terrorista, otros miembros de su aparato se encargan de entrenarles en otros asuntos como reclutamiento, financiación y posibles ataques.

Creo que ahora vamos a tener otro debate sobre el cifrado, y sobre si los gobiernos deberían tener acceso a las claves

La revelación pondrá más presión en el intento de las agencias de inteligencia por tener acceso completo a las aplicaciones de cifrado y, más importante, por controlar las claves que permiten acceder al contenido. Michael Morell, ex-director de la CIA, ha sido uno de los primeros en exigir un cambio de regulación para que los gobiernos tengan pleno acceso a estas herramientas. Y de paso también culpó a Edward Snowden.

“Es muy difícil para los gobiernos, sino imposible, romper las aplicaciones de cifrado. Quienes desarrollan este cifrado no producen las claves para que ellos mismos o los gobiernos tengan acceso abierto a lo que se intercambia. Esto es el el resultado de Edward Snowden y el debate público abierto. Creo que ahora vamos a tener otro debate sobre el cifrado, y sobre si los gobiernos deberían tener acceso a esas claves”, dijo Morell en una entrevista reciente en CBS. “Y creo que el resultado ahora será diferente tras lo ocurrido en París”.

 

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