Tecnologia, movil

El negocio de manipular las valoraciones de ‘apps’: un fraude muy lucrativo

Parece algo inocente en un primer vistazo: asomarse a la App Store, ver la lista de las más descargadas y bajarse alguna de las top ten. Han pasado apenas unos segundos en todo ese proceso, pero sin saberlo, hemos activado la maquinaria del dinero.

Dinero rápido y ¿fácil? Sí, se puede vivir a cuerpo de rey desarrollando aplicaciones para el móvil, y tal vez el ejemplo más llamativo sea el del controvertido creador de Flappy Birds que, sin quererlo, se encontró con una fortuna en su cuenta corriente en apenas unas semanas. Sin embargo, con una App Store con millones y millones de aplicaciones, ¿cuál es la clave del éxito?

Sin duda, entrar en el top 20. En este sentido, una dolorosa foto ha recorrido las redes sociales mostrando un posible lado oscuro en este negocio que, cómo no, llega de China: una joven tiene frente a sí cien iPhone 5C con los que presuntamente manipula los rankings de descarga.

Entrar en las diez más descargadas cotiza en 11.200 dólares, mientras que por permanecer una semana en esa posición hay que pagar 65.000 dólares

La estampa es demoledora. La joven repite el proceso de descarga de la aplicación y su posterior borrado una y otra vez en los cien equipos. Con cara resignada y la otra mano en el bolsillo, uno barrunta interminables jornadas de trabajo a temperaturas gélidas y cambiando de mano para evitar calambres.

Nadie ha confirmado ni desmentido la realidad de esta fotografía, pero Cult of Mac ha descubierto la existencia de múltiples anuncios en China por los que se ofrece subir posiciones en la tabla, y a precio de oro. Una segunda captura filtrada en Twitter muestra unas presuntas tarifas por las que entrar en las diez más descargadas cotizaría en 11.200 dólares, mientras que por permanecer una semana en esa posición habría que pagar la friolera de 65.000 dólares. Imaginen el volumen de negocio.

“Los principales desarrolladores lo hacen a diario

¿En qué consiste la sistemática de este fraude? El desarrollador pagaría las tarifas antes citadas y la empresa que ofrece estos servicios contaría con múltiples empleados como los de la foto descargando y borrando compulsivamente aplicaciones. Al final, los números mandan. La aplicación va escalando posiciones en la lista hasta llegar a la acordada por el cliente.

Mediante este negocio el usuario se encontraría una aplicación, que posiblemente no lo merezca, en lo más alto, y por ello con más opciones de descarga. En teoría, no hay nada ilegal en este procedimiento (¿cómo se va a impedir que un usuario descargue aplicaciones?), pero no hace falta ser un lince para entender el fraude encubierto.

imagen-sin-titulo (1)

¿Extendido o anecdótico? La foto en sí nos deja boquiabiertos, pero lo que resulta realmente deprimente es la resignada confesión de Barry Meades, desarrollador, entre otros de conocidos juegos como The Room: “Bienvenidos a la realidad, reputadas empresas de desarrolladores hacen esto a diario”.

La demoledora foto podría ser, en realidad, un sangrante exponente de promociones que se estarían realizado desde Estados Unidos. Una empresa bautizada como Chartboost (el nombre lo dice ya todo), emplea una inteligente red de autopromoción cruzada entre sus clientes, de forma que se crea una red de banners dentro de las aplicaciones bajo su paraguas que se invita a probar otros títulos. Éxito garantizado para estar en lo más alto, o como podemos leer en su web: “Conecte sus juegos a una poderosa red y utilícela para conseguir que el lanzamiento de su juego sea un éxito”.

Nuevamente, nada ilegal sobre el papel, pero sobrevuela una vez más la mano negra que altera posiciones en la tabla. Apple, por el momento, no ha emitido ningún comunicado con respecto a la foto, pero evidentemente se trata del principal perjudicado en este presunto fraude. El usuario valora por encima de todo la solvencia de la tienda de aplicaciones y lo peor que puede suceder es que surjan dudas a la hora de revisar la tabla de los top ten.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s