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Facebook responde a las críticas por el uso de su ‘Estoy bien’ durante los atentados

Las redes sociales jugaron un importante papel tras los atentados del 13 de noviembre en París. Entre hashtags de apoyo, solidaridad y fakes, Facebook destacó por la implementación de su Safety Check, un botón con el que los usuarios parisinos podían compartir rápidamente con todos sus contactos que estaban a salvo.

Aunque en general se ha alabado a la red social por su aportación, algunos críticos cuestionaron por qué Facebook no había empleado este botón en otras catástrofes. Por ejemplo en el atentado suicida que acabó con la vida de 40 personas en Beirut (Líbano) el pasado jueves. El propio Zuckerberg ha respondido a estas acusaciones en un post:

“Hasta ayer nuestra política era la de sólo activar Safety Check en desastres naturales”, escribía el sábado. “Acabamos de cambiar esto y a partir de ahora también se pondrá en marcha en otras catástrofes humanas”.

Más de cuatro millones de personas utilizaron la herramientas el pasado viernes para informar a amigos y familiares de que se encontraban bien, y unos 360 millones de usuarios recibieron estas notificaciones, según ha asegurado Facebook.

Nacido en Nepal

Safety Check se introdujo este mismo año tras el terremoto de Nepal, así como en la réplica posterior. También después del paso del huracán Patricia, aunque esta es la primera vez que se emplea en otro tipo de catástrofes.

safety-check

El vicepresidente de Crecimiento de Facebook, Alex Schultz, explicó en la red social por qué hasta ahora no se había utilizado el botón en atentados o incidentes inconclusos. “Durante una crisis en marcha, como una guerra o una epidema, Safety Check no es tan útil para la gente, al menos en su forma actual, ya que no hay un punto claro de inicio o de final y, por desgracia, es imposible saber cuándo alguien está realmente a salvo”.

Facebook no es la única web que incluye este tipo de servicios humanitarios. Google Person Finder es una plataforma que el buscador puso en marcha tras el terremoto de Haití en 2010 en la que los usuarios podían buscar y aportar información sobre sus seres queridos. Si en los momentos de crisis el ser humano saca lo mejor de sí mismo, las redes sociales no parecen ser una excepción.

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