Uncategorized

La mayor fortuna vasca pide 600 millones por su negocio eólico.

El sector de las renovables sigue en pleno cambio de manos. A los procesos de venta de Eolia y Borawind, compañías controladas por N+1 y Bridgepoint, se suma ahora Gestamp Wind, la división eólica del ‘holding’ vasco controlado por la familia Riberas. El grupo industrial, conocido por su negocio de automoción, pide unos 600 millones por molinos de viento después de vender el 80% de sus plantas fotovoltaicas a KKR por unos 713 millones.

Fuentes financieras indican que Gestamp ha iniciado el proceso para desprenderse de sus 900 megavatios instalados y en construcción en nueve países, entre ellos España, Estados Unidos, Sudáfrica, Puerto Rico, México, Brasil o Turquía. Bank of America Merrill Lynch, el banco que ya les ayudó a encontrar comprador para su división solar, también se está encargando de asesorar a los Riberas en la operación.

Una transacción que ya estuvo en el mercado a comienzos de año porque Gestamp intentó en un principio vender de forma conjunta su ‘holding’ de renovables, incluida la parte solar y la eólica. Pero por la segunda división recibió ofertas que estaban por debajo de lo esperado por los Riberas, la mayor fortuna del País Vasco, según el ‘ranking’ de la revista ‘Forbes’, que le atribuye un patrimonio de más de 2.500 millones de euros.

Según otras fuentes financieras, entre los interesados en comprar Gestamp Wind están principalmente fondos de infraestructuras, tanto de Europa como de Oriente Medio y China. Aunque también se ha ofrecido la compañía a Gas Natural, la gasista catalana no tiene como prioridad comprar más activos de renovables, según fuentes próximas a la alta dirección de la compañía con sede en Barcelona. De hecho, Gas Natural no ha pujado ni por Borawind, ni por Eoliani por Renovalia, compañía que fue adquirida por el fondo oportunista Cerberus.

El problema de Gestamp Wind es que está presente en países con mucha incertidumbre sobre la situación actual de sus economías, como Brasil, México y Turquía, Y con dudas sobre posibles cambios regulatorios, como España y Estados Unidos si hay cambios de gobierno a corto plazo. No obstante, desde el grupo vasco se confía en que el compromiso a nivel mundial por el cambio climático, reforzado en estos últimos días, atraerá a inversores que buscan rentabilidades seguras en un entorno de bajos tipos de interés.

Corporación Gestamp es un ‘holding’ que se divide en tres actvidades: la acería (Gonvarri Steel Industries); la fabricación de piezas para automóviles, de la que es líder nacional a través de Gestamp, y las energías renovables, a través de Gestamp Renewables. La más grande es Gestamp, que en 2014 obtuvo un beneficio operativo (Ebit) de 337 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior. La facturación ascendió a 6.256 millones de euros, un 6,9% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 656 millones, lo que representa un 7,2% más que en el año precedente.

Gestamp Wind tiene presencia en nueve países con seis oficinas comerciales y 21 parques en operación distribuidos entre España, Turquía, Brasil, EEUU, Puerto Rico y Sudáfrica, produciendo en torno a 1.160.582 MWh en 2013.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s